top of page

ALUMINIO

Precauciones en la instalación y cuidados de los perfiles de aluminio:

General
warning_W.png

CONSIDERACIONES GENERALES

Los perfiles de aluminio se fabrican por extrusión. El acabado se obtiene mediante el anodizado o el lacado, según modelos.


Los perfiles de aluminio no requieren de un cuidado especial, ya que el lacado o el anodizado crean una cobertura de protección que permanecerá durante su uso normal.


Sin embargo, se deben respetar las normas de limpieza y de colocación, comunes a todos los productos de aluminio. Si se forma una película de oxidación sobre el perfil de aluminio, se puede quitar con productos comunes de pulido. Sin embargo, si el acabado anodizado está dañado, solo puede repararse mediante la aplicación de una capa de lacado.


Si se espera que el producto vaya a estar expuesto a agentes químicos agresivos durante su uso normal, debe verificar previamente si es apto para el uso propuesto.

Instalación
installation_W.png

INSTALACIÓN

Los elementos comúnmente utilizados en la colocación de revestimientos y pavimentos, y por ende en la colocación de los perfiles, se vuelven alcalinos cuando entran en contacto con la humedad. Dado que el aluminio es sensible a las sustancias alcalinas, una exposición durante demasiado tiempo dañará irreversiblemente el producto por corrosión, con la formación de hidróxidos de aluminio. Por ello, es muy importante quitar los restos de cemento cola, adhesivos o residuos de junta de la pieza de forma INMEDIATA de las superficies visibles. Igualmente, es importante asegurar que el perfil se una completamente con el material de fijación, evitando que queden huecos dentro de los cuales puedan acumularse aguas alcalinas.

La limpieza de los perfiles se realiza mediante el uso de un paño o esponja no agresiva (nunca utilizar estropajos o demás elementos abrasivos) humedecida con agua limpia o incluso con algún tipo de jabón neutro. Es muy importante que el agua sea limpia para no arrastrar materiales disueltos sobre el perfil. Nunca deben limpiarse los perfiles mediante la aplicación de limpiadores ácidos o alcalinos fuertes (de uso común para retirar restos de mortero y junta de las baldosas de cerámica). Nunca se aplicarán productos tales como el fosfato trisódico, ácido fosfórico, ácido clorhídrico, ácido perclórico, ácido fluorhídrico, fluoruros en general, sosa cáustica y amoniaco. Deben evitarse también la aplicación de disolventes con haloalcanos, así como el uso de productos acelerantes del fraguado que contengan cloruros (use acelerantes sin cloruros).

Mantenimento
cleaning_W.png

MANTENIMIENTO

En cuanto al cuidado diario de los perfiles, se deben limpiar con agua tibia y detergente neutro. Como se indicó en el párrafo anterior, no se debe utilizar detergentes alcalinos o ácidos, ni tampoco detergentes en polvo o elementos abrasivos, que pueden rayar el producto. No se debe de utilizar disolventes orgánicos, ni limpiar con agua muy caliente. Queda totalmente desaconsejado la limpieza con máquinas de vapor. 

Se debe aclarar el perfil después de la limpieza, siendo conveniente también el secado de la pieza.
 

*A no ser que se indique expresamente lo contrario,

los perfiles están recomendados únicamente para su uso en interior.

bottom of page